Los PEKES y las NNTT

Gracias a este blog he aprendido algunas actividades para emplear con los niños y me he familiarizado con algunos conceptos básicos de las nuevas tecnologías.
Te invito a echar un vistazo, ¿te apuntas?




¡GOTI!: la mascota del estanque

¡GOTI!: la mascota del estanque

lunes, 26 de abril de 2010

ENLACES DE INTERÉS: JCLIC

Enlace para encontrar actividades JCLIC:

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/enlaces_infantil.htm

De este enlace voy a bajar las actividades que vereis a continuacioón, son las quer mas me han guatado,m asique espero que os gusten.



* Actividad para infantil: ADENTRO/AFUERA:

esta actividad a ayuda al niño a afienzar los conceptos adentro y afuera.

http://http//clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/adfue/jclic/adfue.jclic.zip&lang=es&title=Adentro,+afuera



*Los números:

Con este enlace los niños pueden practicar con los números que ya conocen y aprender los demás.

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/cuentanu/jclic/cuentanu.jclic.zip&lang=es&title=El+conte+dels+nombres



*Cuentos de Andersen con actividades:

Aqui podemos encontrar tres cuentos clásicos como son: Pulgarcita, El sooldadito de plomo y El patito feo, tras escuchar el cuento se se realizan una serie de actividades en relación con el http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/andersen/jclic/andersen.jclic.zip&lang=es&title=Felicidades+Andersen



*Actividad para aprender los componentes de un ordenador:

Con esta actividad los niños pueden aprender y reconocer las partes de un ordenador.

http://clic.xtec.net/projects/inforinf/jclic/inforinf.jclic.zip&lang=es&title=Computación+5+años



*La Granja: con esta actividad los niños trabajarán las tres áreas en el tema de la granja.

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/lagranja/jclic/lagranja.jclic.zip&lang=es&title=La+granja



*Los Colores: actividad audio visual para que los niños aprendan y jueguen con los colores.
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/colores/jclic/colores.jclic.zip&lang=es&title=Colores


* Los alimentos: actividades para que los niños de infantil relacionen la imagen de los alimnetos con su palabras, según el nivel de dificultad se debe usar en infantil de 5 años y tambien sirve para el 1º ciclo de primaria.
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/aliment/jclic/aliment.jclic.zip&lang=es&title=Los+alimentos


*Matemáticas: actividades para infantil para pacticar y desarrollar el conocimiento lógico-matemático.
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/matpcies/jclic/matpcies.jclic.zip&lang=es&title=Matemàtiques+al+parvulari+i+cicle+inicial


*Autonomía personal: actividad para niños de 3 años para afianzar las partes del cuerpo y la autonomía personal.
http://centros2.pntic.mec.es/cp.de.ezcaray/JClic/infaez3i/infaez3i.htm Leer más »

domingo, 18 de abril de 2010

Boletin informativo sobre mi rincón de la Ciudad Arco iris. EL ESTANQUE

Este es el boletín en formato publisher que hemos elavorado para entregar a los visitantes de la Ciudad Arco Iris del rincón del ESTANQUE.







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¿Cómo se tratan las TIC en los documentos oficiales de la educación infantil en Andalucía?













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sábado, 17 de abril de 2010

Los centros tic en Andalucía


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domingo, 11 de abril de 2010


LAS TICs EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES:



Para abordar la situación actual de los centros TIC en Andalucía, hay que diferenciar varias fases. La primera fase surge en 1996, con el nombre de “Proyecto Averroes”. Con este proyecto lo que la Junta de Andalucía pretende es facilitar la incorporación de redes telemáticas y crear una red de centros docentes no universitarios, que use internet como herramienta de formación, información y comunicación.

Este proyecto propone una serie de objetivos como son:


1.- Educar y capacitar a los estudiantes andaluces para:
- Buscar y recibir críticamente información a través de las redes
- Usar las tecnologías de la comunicación y de la información como herramientas de aprendizaje.
- Utilizar las redes como vehículo de comunicación, entendimiento y cooperación, más allá de cualquier tipo de diferencias y fronteras.


2.- Usar la red telemática para:
- La convocatoria de actividades de formación y la inscripción en las mismas.
- Para la formación a distancia del profesorado.


3.- Integrar a los centros docentes en la administración educativa, facilitando y agilizando la tramitación de documentos a profesorado y alumnado.


4.- Contribuir a la superación de barreras, diferencias y desigualdades, facilitando la comunicación y acceso a la información de los ciudadanos en igualdad de condiciones.

5.- Reforzar la dimensión europea de la educación, contribuyendo a un mejor conocimiento y establecimiento de relaciones entre comunidades educativas europeas con intereses comunes.


Igualmente, proporciona una serie de fines:


1.- Pones a disposición del alumnado y profesorado un nuevo recurso educativo, para cubrir las demandas y expectativas que las TIC generan en la comunidad educativa.
2.- Dar la oportunidad al profesorado de integrar en su labor docente nuevos recursos que le da la Red y adecuar la enseñanza a la sociedad actual.
3.- Garantizar el acceso a las TIC sin discriminación.
4.- Alfabetizar a los adultos en el uso de las TIC.
5.- Implantar en todos los municipios andaluces centros de acceso público a internet.
6.- Adaptar los servicios públicos básicos, educativos y sanitarios a las demandas y potencialidades a la sociedad del conocimiento.

Inicialmente, Averroes establecía una dotación mínima: un ordenador multimedia, impresora, software educativo y conexión a Internet, para los centros de primaria, y un aula con al menos 10 ordenadores con internet para secundaria.


Esta dotación ha ido evolucionando hasta el plan Escuela 2.0, en el que se se plantea otro tipo de infraestructura.


El proyecto también se centra en la producción de materiales educativos, con publicaciones impresas y digitales para la formación del profesorado y alumnado en el uso de internet, y también en la realización de experiencias para el diseño y producción de páginas web por los profesores y los centros.


A partir de 1999 todos los centros educativos andaluces se conectaron a internet. Para un mejor intercambio de experiencias, se desarrolló una Web en la que se intercambia material y la participación en foros sobre temas de interés.


Esta Web permite el acceso a una serie de recursos y plataformas, que son: Séneca, Pasen, Helvia, Bartic y CGA.


Este proyecto ha supuesto la incorporación de los centros no universitarios a las redes de telecomunicaciones y la realización de experiencias educativas, así como se ha configurado como una plataforma desde la que poder utilizar esta tecnología con fines educativos.


Además del proyecto Averroes, surge el proyecto “RedAula”, que pretende incorporar los centros TICs a los centros educativos rurales y de adultos de municipios de menos de 5000 habitantes que todavía no contaban con la red Averroes.


De modo que podemos decir que ambos proyectos están en relación con las iniciativas de la Unión Europea “eLearning” y “eEurope” (Comisión de las Comunidades Europeas, 2000). En concreto con la iniciativa “eLearning” que pretende:“movilizar a las comunidades educativas y culturales y a los agentes económicos y sociales europeos para acelerar la evolución de los sistemas de educación y de formación así como la transición de Europa hacia la sociedad del conocimiento”.


También hay que destacar que permitió que Andalucía alcanzase uno de los objetivos del plan “eEurope”: “que los estados miembros garanticen que todas las escuelas de la Unión tengan acceso a Internet y a recursos multimedias para finales del año 2001”. (Comisión de las Comunidades Europeas, 2000; Eurydice, 2001).


A nivel provincial, cabe destacar el proyecto “Infoescuela”, realizado por la Diputación de Huelva, con el asesoramiento del Grupo Comunicar, y la colaboración de la empresa Telefónica y la Consejería de Educación y Ciencia, que pretendía acercar a los centros de primaria de pueblos de la comarca onubense las TICs. El proyecto lleva dos años y permitido el contacto de los alumnos de los pueblos de Aracena, y de las comarcas del Andévalo y la Cuenca Minera, de estas tecnologías.


Tras esta primera fase, pasamos a la siguiente, “2003. DECRETO 72/2003: Medidas de impulso de la Sociedad y medidas de impulso de la Sociedad del Conocimiento
en Andalucía y Plan And@red.”.


Durante el primer semestre del 2003, se dan dos hechos significativos para impulsar la presencia de las TICs en Andalucía: el Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía. BOJA num. 55 de 21 de marzo de 2003, y And@red: Plan educativo de impulso de Sociedad del Conocimiento en Andalucía.


En cuanto al Decreto, éste detalla una serie de objetivos:


1.- Garantizar el acceso todos los andaluces a las TIC sin discriminación, gracias a la creación en todos los municipios de puntos de accesos públicos a Internet, la alfabetización digital de la población adulta que lo requiera y la apertura de colegios e institutos fuera de horario lectivo en colaboración con Ayuntamientos y Diputaciones.
2.- Facilitar el acceso a través de Internet a la información y servicios de la
Administración; gracias a la web de la Junta de Andalucía, como canal de información y servicios, asegurando la accesibilidad de todos los ciudadanos.
3.- Adaptar la prestación de servicios públicos básicos, y especialmente los educativos y sanitarios, a las demandas y potencialidades de la sociedad del conocimiento, gracias a un conjunto de medidas de impulso de la sociedad del conocimiento en el ámbito educativo en los niveles públicos de enseñanza previos al universitario como los equipamientos informáticos, la formación del profesorado, la integración de las TIC en la práctica docente, en la gestión de los centros y en la relación con el conjunto de la comunidad educativa.


A la vez que en este decreto, se continúa trabajando en la Red Averroes, y se impulsa el Plan Andared, mediante el que se pretende facilitar el acceso a las TICs a toda la comunidad educativa andaluza, y destacando una serie de aspectos:
- El uso del software libre.
- La creación de los centros TIC.
- El establecimiento de medidas paralelas de formación del profesorado.
- Potenciación de la investigación en estas líneas.


El software libre es aquel que una vez alcanzado puede ser usado, copiado, modificado, estudiado y redistribuido libremente. Suele estar disponibles gratuitamente en Internet.


Hay diferentes tipos de software:
- Software comercial (desarrollado por empresa con intención de obtener unos beneficios).
- Software libre (puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; debe acompañarse del código fuente).
- Software semilibre (mantiene las mismas características que el software libre para los usuarios individuales, entidades educativas o sin ánimo de lucro y prohíbe esas libertades para uso comercial o empresarial).
-Software propietario (no es libre ni semilibre; por lo que, su redistribución, modificación y copia están prohibidas, o tan restringidas que es imposible hacerlas efectivas).
- Freeware (se usa para clasificar al software que puede redistribuirse libremente pero no modificarse, porque no está disponible su código fuente. No es software libre).
- Shareware (software que permite su redistribución, no viene con su código fuente, asique no puede ser modificado. Pasado un tiempo, hay pagar una licencia para continuar usándolo, de modo que no es software libre).


Ventajas de usar el software libre:
- Libertad para ejecutar el programa, estudiarlo y adaptarlo, tiene código abierto.
- Libertad para distribuir copias.
- Libertad para mejorar el programa.
- Igualdad, porque es gratuito.
- Solidaridad, porque está basado en la colaboración mutua.
- Cooperación, ya que comparte los conocimientos y podemos contribuir a su desarrollo.



Llegados a este punto, me surge una duda:


¿Qué tipo de software es el adecuado para utilizar en los centros educativos andaluces?


Tras consultar varias páginas web, puedo concluir en que el software adecuado para utilizar en los centros educativos ha de ser el software libre, ya que lo que se pretende con las TIC es que todos los componentes de los centros educativos puedan utilizar este servicio. Este tipo de software, responde a una filosofía en que el conocimiento no es propiedad de nadie y que las comunidades pueden desarrollar productos y ponerlos a disposición de las personas para que estos puedan ser utilizados en forma gratuita. Así, trabajar con software libre es potenciador, construye capacidades, es más sostenible y fomenta la innovación en el ámbito educativo y social.
Algunos ejemplos de software libres son:
- Firefox.
- Guadaline.
- E-learning.
- Plataformas educativas: Moodle, ATutor, Sakai.
- Creación de objetos educativos: Scorm, Jclic.
- Tratamientos de imágenes: Gimp.
- Edición de audio: Audacity.


Los centros TIC son los centros educativos que tienen un proyecto basado en la incorporación de las TIC a la educación, de la Consejería de Educación.


Este proyecto puede ser:
1.- Aplicar las TIC a la gestión de centros, usándolas de un modo participativo en la comunidad educativa y también en los procesos de administración y gestión electrónica: padres, madres, tutores… (Centros DIG).
2.- Integración de las TIC en la práctica docente (alumnado y profesorado) (Centros TIC).


En los centros TIC se han establecido tres modelos educativos:
- El rincón del ordenador (espacio de trabajo paralelo al aula con uno o más ordenadores).
- Grupos de trabajo (un ordenador para cada grupo de alumnos).
- Trabajo simultáneo en toda el aula (un ordenador para cada dos alumnos).


En las últimas convocatorias, estas dos alternativas de proyecto TIC y DIC se han unificado.


El uso de las TIC acarrea unas ciertas ventajas educativas que citare a continuación.


En cuanto al aprendizaje, las TIC aportan motivación, aprendizaje cooperativo y mayor comunicación profesor-alumno. Para los estudiantes supone más compañerismo y colaboración gracias al correo electrónico, chats…los alumnos están más en contacto y comparten actividades y trabajos. Para los profesores supone tratar la diversidad, facilitan la evaluación y el control y les permite ponerse en contacto con otros docentes y centros educativos.


Aunque a priori se vea todo el proyecto como bueno, también tiene una serie de fallos que se han de ser mencionados, ya que son un inconveniente para el mismo.
Con respecto al aprendizaje, se producen distracciones, pérdida de tiempo, información no fiable y aprendizajes no fiables. Otro inconveniente es que al estudiante le provoca adicción por ejemplo a redes sociales, y aislamiento al trabajar solo. Para los docentes supone un hándicap debido a no tener suficiente formación sobre el tema que les acaba causando estrés y ansiedad.


Final mente concluyo con la tercera fase: “2010. Plan Escuela TIC 2.0” .


El Programa Escuela TIC 2.0 es un proyecto que la Consejería de Educación pone en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, para reforzar la integración de las TIC en los centros educativos andaluces.


Este proyecto propone el uso personalizado de un ultraportátil equipado con el sistema operativo Guadalinex EDU desarrollado en software libre, para alumnos de 5º y 6º de primaria, 1º y 2º de ESO, acceso a Internet y dotación de aulas digitales, éstas aulas contarán con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia, y finalmente, teniendo como protagonista al profesorado, como incentivador del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Además pretende la utilización de las herramientas web 2.0 en la acción educativa como medio para el desarrollo de la competencia digital del alumnado y, mediante ella, desarrolla del resto de las competencias básicas.


Con esta medida, se da un paso más en el camino para seguir avanzando en la modernización tecnológica de los centros andaluces, poniendo al servicio del profesorado herramientas que
faciliten el uso de los recursos que oferta la sociedad de la información y la comunicación en la actualidad.


Debido a que el material a usar puede causar ciertos inconvenientes en cuanto a su uso y manejo adecuado, junto al material anterior se aportan los siguientes documentos, que además de resolver dudas responsabilizan a las familias del buen uso: una guía práctica, una guía para la entrega de ultraportátiles a la familia del alumnado, un documento de compromiso digital familiar,un libro de preguntas y Respuestas, etiquetas y la disposición del etiquetado de portátiles.


En este vínculo y gracias a un video se explica El Programa Escuela TIC 2.0:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/mediva/index?id=a3d160d5-ee6c-11de-8c01-23b2684a71dc


A modo de reflexión me surgen las siguientes preguntas,¿ Realmente las nuevas tecnologías va a sustituir a los demás materiales por completo?, ¿Llegará el momento en que el docente no sea necesario?.


Te invito a despejar mis dudas.

Un saludo.

Páginas Web consultadas:


http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm
http://www.slideshare.net/cguer/software-libre-educativo
http://sulabatsu.com/files/materiales/Glosario%20B%C3%A1sico%20TIC.pdf?ae24e325071d2fa60bb95154a0287f2a=44b9c98507e7fcf5008127901fa5e7ed
http://www.eqsoft.net/presentas/tic_salud_educacion.pdf
http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/8534.pdf
http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=133 http://www.observatics.net/archivos/cuestionario.pdf

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...Todos los patitos se fueron a nadar...

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