Los PEKES y las NNTT

Gracias a este blog he aprendido algunas actividades para emplear con los niños y me he familiarizado con algunos conceptos básicos de las nuevas tecnologías.
Te invito a echar un vistazo, ¿te apuntas?




¡GOTI!: la mascota del estanque

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domingo, 9 de mayo de 2010

TEMA 3: LOS RECURSOS MLTIMEDIA

En clase hemos trabajado sobre los recursos multimedia a través de una serie de preguntas, las cuales me han servido de ayuda para conocer y entender mejor una serie de términos desconocidos.





Gracias a esta actividad he aprendido que:

- un MULTIMEDIA es un aparato (hardware, software) que permite integrar dentro de él información a través de múltiples formatos (audio, texto, imágenes, animaciones, video…), con una estructura secuencial y de navegación lineal.
- un HIPERTEXTO se refiere a elementos de texto relacionados. Programas que transmiten la información a través de textos hipervinculados. Fichas que no van secuenciadas, sino que van saltando por toda la red según vamos pinchando en los enlaces. Ejemplo: diccionario, wikipedia.
- un HIPERMEDIA, incluye relaciones entre elementos de cualquier tipo de medio, como textos, imágenes, audio, etc. Un Software en diferentes formatos incorporando múltiples medios con una estructura no lineal. También se les llama multimedia interactivos.

En cuanto a su uso adecuado para educación infantil: el multimedia es el más adecuado, por ser lineal (para que el niño no se pierda), nos permite transmitir la información en diferentes formatos. En los últimos niveles de infantil podemos añadir hipermedia o multimedia interactivos.

También hay que tener en cuenta la diferencia entre multimedia comercial y de software libre.
- El M. Comercial, es un software creado por una empresa que no puede ser modificado y que gracias a su venta recibe beneficio. No permite usarlo sin licencia ni transmitirla a otras personas. Ejemplo: Pipo, encarta, moodle, libros interactivos, dvd cantajuegos, videojuegos.
- El M. Software libre, puede ser usado, copiado, modificado, mejorarlo y redistribuido libremente sin coste (a veces). Ejemplo: jclic, LIM, hot potatoes…

Para finalizar, señalar algunas de las funciones y limitaciones que presentan los multimedia:
Funciones:
- Educar, enseñar un determinado contenido.
- Divertir o entretener.
- Motivar.
- Mostrar el funcionamiento de los ordenadores.
- Para que los alumnos expresen sus sentimientos (puede ser a través de blog).
- Facilitar la competencia digital.
Limitaciones:
- Requiere un equipo especializado para poder ejecutarlo. Por ejemplo: videoconsolas, ordenadores.
- Si es m. comercial requiere un coste alto.
- Adicción.
- Distracción
- Ansiedad
- Aprendizajes incompletos
- Estrategias mínimo esfuerzo
- Aislamiento
- Mal uso del material (se utiliza como un juego)

Una vez analizado loa anterior como conclusión decir que para mí:

“Los multimedia complementan la educación”

Si queréis más información sobre el tema aquí os dejo una serie de webs de interés sobre el tema y de actividades de software libre:
- http://peremarques.pangea.org/funcion.htm
- http://ares.cnice.mec.es/edufisica/
- http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/bartolo2.pdf


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